Economía del dato: 'No se trata de repartir la tarta, sino de hacerla más grande compartiendo los datos'

HOSTELVENDING.COM 23/06/2025.- La IA responsable, la gobernanza del dato, la ciberprotección o la computación cuántica han marcado el ritmo del DES2025, con líderes de Google, Gaia-X, SandboxAQ o Hugging Face.
DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor encuentro a nivel europeo sobre tecnologías exponenciales e IA, cerraba el pasado 12 de junio sus puertas en Málaga. El encuentro ha reunido a 17.639 directivos de 36 países que, a lo largo de los tres días, han proyectado y conocido las soluciones digitales más disruptivas del mercado para mejorar la competitividad de empresas (y administraciones públicas, un hecho más que necesario).
Un evento con impacto más que positivo para la Costa del Sol, pues ha generado un efecto económico de más de 30 millones de euros; y al mismo tiempo, hace de Málaga un punto de encuentro mundial tecnológico.
Y así lo confirman las ideas compartidas por los 612 expertos que se han convocado en el Digital Business World Congress, el foro de digitalización enmarcado en DES; y las 681 innovaciones digitales que han presentado 408 firmas.
En el acto de clausura, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, puso en valor la colaboración público-privada para llevar a cabo el DES en la ciudad, puesto que “foros como este es donde nos ponen en el mapa y nos ayudan a tejer alianzas entre mercados como el europeo con Asia o Estados Unidos, con una competitividad sana en materia tecnológica”. En sintonía con él, se dirigió Antonio García, delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Málaga, quien agradeció a DES2025 su papel para “descubrir la innovación más puntera, adelantar las tendencias tecnológicas y mostrar las iniciativas digitales que servirán para mejorar los sectores a corto plazo”.
Por su parte, Sagrario Molina, diputada de Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial de Málaga, aprovechó el momento para reclamar que se siga apostando por la ciudad “como sede de eventos internacionales en los que estimula la industria y momentos tecnológicos.”
Una prioridad: Transformación pública digital
La última jornada de DES2025 tuvo como protagonista la digitalización de las administraciones públicas. Un proceso con desafíos, y también prioridades, para el desarrollo de la IA en España - y más, teniendo en cuenta el actual contexto regulatorio europeo-. Durante su participación, Aleida Alcaide, directora General de IA del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, abordó cómo el anteproyecto de ley nacional pretende adaptar y aplicar homogéneamente el Reglamento Europeo de IA; centrándose en prevención, la transparencia y el acompañamiento a empresas y ciudadanos.
“Queremos generar certidumbre jurídica para que la IA se implemente sin miedo”, afirmaba Alcaide, a la vez que ha insistido en la prevención y simplificación antes que en sancionar, ya que “la regulación puede parecer compleja, por eso nuestro objetivo es acompañar y explicar”.
Sin embargo, la transformación digital de las administraciones públicas no puede medirse únicamente en parámetros tecnológicos. Así lo plantearon diferentes expertos en cuanto a la gobernanza del dato e IA. Por ejemplo, Mar Fernández, CIO del CSIC, resaltó que “la confianza del ciudadano es fundamental; hay que explicar qué datos se usan y cómo se aplica la IA”. Al respecto, Carlos Alonso, director de la División Oficina del dato del Ministerio para la Transformación Digital, sostuvo que “la calidad no viene por azar, sino de cómo se recopila y gobierna la información”; mientras que Fernando Álvarez, subdirector General Transformación Digital de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, defendió que “el dato público es de la sociedad y debe publicarse siempre que sea seguro hacerlo”.
En cuanto a cifras, Josetxo Soria, analista senior de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de Google, arrojó que “una adopción generalizada de la IA en el sector público podría mejorar un 9% la rentabilidad, pero para eso es clave formar a un millón de personas antes de 2027”. No obstante, Manuel Gutiérrez, Senior Digital Ecosystems Manager de Gaia-X, recordó que “la economía del dato exige un clima de confianza; no se trata de repartir la tarta, sino de hacer el pastel más grande compartiendo los datos”.
En este contexto, la computación cuántica ya empieza a colarse en los organismos públicos como una herramienta muy prometedora en cuanto a la gestión de recursos, asegurar la soberanía digital y fortalecer la seguridad de contenidos. Los especialistas en DES2025 han apuntado, respecto a estas cuestiones, que la colaboración público-privada es esencial para aprovechar esta herramienta en ámbitos como la justicia, la ciberseguridad o la planificación urbana. A juicio de Andrés Gómez, administrador de aplicaciones y proyectos de Galicia Supercomputing Center, “la administración debe explorar qué problemas tiene y si la computación cuántica puede ser la solución para problemáticas como los fraudes o la planificación del tráfico”.
Desde el lado institucional, José Luis Bezares, subdirector General de Ciberseguridad de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, destacó que “nosotros entendemos que las tecnologías cuánticas y las sinergias que se puedan crear no son solo una cuestión del futuro, sino una oportunidad del mercado y una innovación comercial para hoy”. Bezares puntualizó que su organismo cuenta con una estrategia y un fondo 800 millones de euros, de los que 400 millones son para IA y otros 400 para tecnología cuántica, con el objetivo de impulsar el ecosistema y los casos de uso para las pymes.
Y, en el ámbito judicial, Javier Hernández, subdirector General de Impulso e Innovación de Servicios Digitales del Ministerio de Justicia, defendió que su organismo “debe ser un polo de innovación para garantizar la seguridad de los datos”; subrayando que “la soberanía digital implica generar riqueza en el país, con infraestructuras que beneficien tanto al sector público como al privado”.














